¿Qué bici MTB comprar para empezar?
Cada vez son más las personas que se suman al ciclismo de montaña, con el objetivo de practicar un apasionante deporte que se ha convertido en uno de los más populares a día de hoy.
Si este es tu caso y estás valorando la posibilidad de comprar una bici MTB para principiantes que te permita empezar con buen pie y disfrutar al máximo de las dos ruedas, presta atención y toma nota, ya que a continuación te vamos a contar las características que debe tener una buena bici MTB para empezar.
Características que debe reunir una bici MTB para principiantes
Suspensión
Lo más recomendable al comprar una bici MTB para principiantes es que tenga una buena suspensión delantera, y lo es por varias razones:
- Tienen un precio más económico que las de doble suspensión, algo a tener en cuenta cuando todavía no sabes si te gustará realmente este deporte.
- Son más ligeras y eficientes que las de doble suspensión, lo que te permitirá afrontar las cuestas hacia arriba y los senderos con mayor facilidad.
- Son duraderas y fáciles de mantener.
- Realmente versátiles, te permitirán hacer prácticamente de todo con una gran efectividad: descensos, rutas de montañas, pedaleo por carretera, etc.
Cuadro
La mayoría de bicicletas MTB con suspensión delantera acostumbran a tener unos cuadros muy similares entre sí, ya que son las bicicletas de gama alta las que realizan las investigaciones tecnológicas más avanzadas a la hora de diseñar y fabricar sus cuadros.
Uno de los factores más importantes es la altura del tubo superior desde el suelo, siendo lo más recomendable un tubo inclinado u horizontal, ya que resultan los más eficaces para ciclistas que se están iniciando en el MTB.
El ángulo de dirección y la geometría del tubo también son importantes, siendo las geometrías más relajadas las más adecuadas para principiantes, ya que resultan más versátiles y divertidas.
Ruedas
En cuanto a las ruedas, hay dos formatos que destacan por encima del resto: ruedas de 27,5” o de 29”.
Nosotros recomendamos las ruedas de 29 pulgadas para ciclistas de la talla M, L y XL, mientras que las ruedas de 27,5 pulgadas son mejores para tamaños S o XS.
Neumáticos
La mayoría de bicis de MTB de bajo coste no calzan unos neumáticos de demasiada calidad, lo que hace que sea recomendable sustituirlos por unos mejores.
Lo mejor es optar por unos neumáticos lo más polivalentes posible, que ofrezcan un buen funcionamiento y un agarre eficaz tanto en tierra como en asfalto.
Horquilla
La horquilla es uno de los elementos más importantes de una bicicleta de MTB, ya que es el encargado de la amortiguación, por lo que es importante asegurarse de contar con una horquilla que nos ofrezca un buen rendimiento y durabilidad.
Las horquillas Rock Shox 30 o similares son una muy buena opción, ya que utilizan muelles y ofrecen una gran fiabilidad incluso cuando se les da un uso muy intenso.
Por otro lado están las horquillas de aire, que son más avanzadas que las de muelle, pudiendo adaptarlas a nuestro peso y al terreno que montemos fácilmente. Además, son bastante más ligeras.
Frenos
Lo mejor es optar por unos frenos de disco o hidráulicos, que además de ser más eficaces resultarán mucho más cómodos para nuestras manos, permitiéndonos frenar con una mayor facilidad incluso en las peores condiciones.
Transmisión
Las transmisiones más adecuadas para una bici MTB para empezar son las de 2×10, aunque las de 1×11 también pueden ofrecer unos buenos resultados. Este tipo de transmisiones son más avanzadas y ofrecen unas prestaciones superiores a otras más antiguas como las transmisiones de 3×10.