¿Cómo aligerar una MTB?

por / viernes, 18 enero 2019 / Publicado enCiclismo, Consejos

Si eres un amante de la bici y cada momento que tienes disponible, aprovechas para salir a hacer una ruta, seguro que siempre estás buscando fórmulas que te permitan aligerar tu MTB.

Porque no hay duda que cada gramo se nota en la bici, y que cuanto más rápida y manejable resulte, menos esfuerzo habrá que realizar a la hora de pedalear. Algo que te ayudará tanto a realizar un mayor número de kilómetros, como a sentirte más cómodo sobre la bicicleta.

Y como somos perfectamente conscientes de ello, a continuación te vamos a dar una serie de consejos clave para aligerar una MTB, mostrándote aquellos elementos que te permitirán aligerar el peso de tu bicicleta de montaña.

La importancia de las ruedas

A la hora de aligerar el peso de una mountain bike, posiblemente los elementos más importantes sean las ruedas, ya que además de incidir directamente en el peso, afectan directamente a la manejabilidad de la bici, aceleración, frenada, absorción, etc.

Dicho esto, debes tener en cuenta que unas ruedas, cuanto más anchas sean, mejor tracción tienen, mientras que cuanto más estrechas, más rápido permiten rodar. Por ello es importante que escojas unas ruedas que se adapten a tu estilo sobre la bici, así como que combines a la perfección la rueda delantera con la trasera. Habitualmente, se suele llevar una rueda más gruesa en la parte delantera, y otra más estrecha en la zona trasera.

Casetes

Los casetes de la bici hay que cambiarlos cada cierto tiempo, debido al desgaste producido por los kilómetros realizados. Cuando llegue el momento, se puede aprovechar para tratar de aligerar el peso de la bicicleta, ya que unos casetes ligeros permitirán aligerar hasta 300 gramos el peso de la MTB.

Platos y bielas

Los platos y las bielas son otros de los elementos que más inciden en el peso de una bicicleta, por lo que si quieres aligerar el peso de una mountain bike, te recomendamos que escojas unos de peso reducido. Podrás liberar a tu MTB de una importante cantidad de gramos, pero eso sí, el precio será bastante elevado.

Potencias

Las potencias no te permitirán ahorrar demasiados gramos, pero como hemos dicho al principio, cada gramo cuenta a la hora de pedalear. Si optas por unas potencias ligeras, te sentirás mucho más cómodo sobre la bici.

Puños

Normalmente cuando pensamos en cómo aligerar el peso de nuestra MTB, nos olvidamos de los puños, cuando en realidad son unos de los elementos más eficientes, fáciles y económicos para conseguir arañar unos gramos al peso de la mountain bike.

Si eliges unos puños de fibra de carbono, por ejemplo, verás como notas tu bici mucho más ligera. Especialmente en las subidas.

Sillines con raíles de fibra de carbono

El sillín también afectará directamente al peso final de tu bici, por ello te recomendamos optar por unos raíles de pasta de carbono. Aquí lo que hay que tener en cuenta es que los raíles de carbono no son compatibles con todas las MTB, por lo que es importante que te asegures antes de ello.

SUBIR