Imagen Vectorial
Cuando se comienza con el proceso de fabricación de una equipación deportiva personalizada, en BKFit solemos encontrarnos con bastante frecuencia con el problema de los logotipos. La mayoría de las veces el problema viene dado por un mal entendimiento y porque es difícil comprender el concepto de imagen vectorial o vectorizada. Si no conoces este concepto y quieres que tu equipación personalizada quede perfecta, por favor sigue leyendo.
¿Vectorial? ¿De qué estamos hablando?
Veamos, para quien no lo sepa, cuando vemos un texto o una imagen en una pantalla, lo que en realidad estamos viendo es una consecución de puntos muy unidos entre sí, que son llamados «pixels». Así, si pudiéramos hacer suficiente zoom en una pantalla lo que veríamos serían puntos de colores. Cuando hablamos de un monitor o pantalla de cualquier dispositivo, sólo se necesita una resolución de 72 pixels por pulgada (ppp) para que la visión humana tenga la sensación de estar viendo algo uniforme. Por ese motivo y para que las imágenes tarden en cargar lo menos posible, la mayoría de archivos de imagen que podemos encontrar en internet no superan dicha resolución.
Sin embargo, si hablamos de impresión en papel o en tela, la resolución más estandarizada es la de 300 ppp, ya que de otro modo, en lugar de ver un elemento uniforme veríamos una imagen o texto poco definida. Cuando una imagen está poco definida, comúnmente se dice que se ve «pixelada».
Para evitar todos estos problemas, la mayoría de diseñadores profesionales de logos e imágenes corporativas suelen utilizar unas aplicaciones que les permiten trabajar con un formato de archivo de imagen denominado «vectorial«. Estos archivos especiales, en lugar de contener una consecución de pixels como tienen la mayoría de los archivos de imagen, lo que en realidad albergan es una fórmula matemática compleja que permite dibujar la imagen, permitiendo así además que dicha imagen sea totalmente escalable si perder resolución.
En la siguiente imagen se puede apreciar la diferencia entre trabajar con una imagen vectorial o sin ella, además de un ejemplo de trabajo vectorial con el programa Corel Draw.
Por todos estos motivos, es obligatorio que siempre nos mandes las imágenes que vayamos a utilizar para diseñar tu equipación en formato vectorial, ya que seguramente no te guste nada que los logos se vean como la imagen pixelada de la izquierda.
¿Cómo conseguirlos?
Si tu patrocinador no tiene su logo vectorizado o no lo sabe, lo más seguro es que en el momento de creación del logo se lo hayan encargado a una agencia de publicidad, estudio de diseño, imprenta o rotulista. Por tanto, estas empresas deberían poder facilitarlo.
En caso de que aun así no consigas localizarlo, en BKFit disponemos de un servicio de vectorización de logotipos, pero debido a que dicho servicio requiere de un trabajo especial de nuestro diseñador, tendremos que cobrártelo dependiendo de la complicación del diseño. Este es el motivo por el que antes de elaborar un presupuesto, necesitamos saber cuántos logos va a llevar el diseño, cuales de ellos son vectoriales y cuales vamos a tener que diseñar nosotros y para ello, lo mejor es que nos prepares y envíes todos.
Si tienes alguna duda sobre este u otro tema, o si quieres que te hagamos un presupuesto, por favor ponte en contacto con nosotros.